Cómo saber si necesitas team building o team bonding

Cuando se trata de cohesión dentro de un equipo, hay una gran distinción entre «team building» y «team bonding». Las actividades de «team building» se diseñan con el propósito de conseguir mejoras identificables (mejora de la comunicación, por ejemplo), mientras que el «team bonding» se centra en profundizar en las relaciones.

Si tu equipo no está trabajando coordinado y con la eficacia que te gustaría, pregúntate si el problema podría resolverse con cambios identificables o si hay margen de mejora a la hora de forjar relaciones más sólidas. He aquí algunas características clave de cada uno.

 

La cohesión de un equipo puede mejorarse mediante actividades de team building o profundizando en las relaciones a través de la creación de team bonding.

Hay muchas opiniones diferentes sobre la mejor manera de crear y mantener un equipo cohesionado.  Algunos apuestan por las actividades de creación de equipos, mientras que otros creen que la clave está en profundizar en las relaciones a través de la creación de vínculos.  ¿Cuál es la mejor opción?  La respuesta puede sorprenderte.

Tanto la formación de equipos como la creación de vínculos son importantes para crear una unidad cohesionada.  Las actividades de team building ayudan a mejorar la comunicación y la capacidad de resolución de conflictos, mientras que la creación de lazos afectivos (team bonding) ayuda a los compañeros de equipo a conocerse a un nivel más profundo, fomentando la confianza y el respeto mutuo.  Ambos enfoques son necesarios para un equipo eficaz.

 

Las actividades de team building están diseñadas para realizar cambios identificables, mientras que el team bonding se centra en profundizar en las relaciones.

No se puede negar que las relaciones sólidas son la clave del éxito de cualquier equipo.  Al fin y al cabo, sin confianza y comunicación es imposible colaborar eficazmente.  Dicho esto, ¿es necesario elegir entre team building y team bonding?

En IEDEP creemos que ambas tienen sus propias ventajas y deben utilizarse conjuntamente para crear un equipo completo y de alto rendimiento. ¿Por qué elegir entre mejoras identificables o profundizar en crear vínculos cuando podemos tenerlo todo?

Es cierto que son dos cosas muy distintas, pero desde IEDEP diseñamos tanto actividades diseñadas para realizar cambios identificables dentro de un grupo como para la creación de vínculos de equipo donde profundizar las relaciones entre los compañeros.

 

Si un equipo no trabaja de forma eficaz, pregúntate si el problema puede resolverse con cambios que lo identifiquen o si hay margen de mejora a la hora de forjar relaciones más sólidas.

Si un equipo no trabaja de forma eficaz, tenemos que preguntarnos si el problema puede resolverse con cambios identificables (comunicación, liderazgo, etc) o si hay margen de mejora a la hora de forjar relaciones más sólidas. En muchos casos, el simple hecho de conocerse a nivel más personal puede marcar la diferencia.

Las actividades bien diseñadas permiten a los compañeros bajar la guardia y divertirse al tiempo que estrechan lazos en torno a intereses comunes. Al descubrir cosas nuevas sobre los demás, los miembros del equipo están mejor preparados para confiar y entenderse, lo que puede hacer que abordar proyectos sea mucho más fácil. Y siempre bajo el prisma de un objetivo concreto que marca la dirección de la empresa.

 

Y si no sabes cómo hacerlo, nosotros te acompañamos.

Desde IEDEP creamos y desarrollamos jornadas de team building incorporando en ellas actividades de team bonding. Porque nos negamos a elegir entre una de ellas y porque nuestra metodología es integradora. Si quieres conocer el catálogo de actividades prediseñadas, no dudes en contactar con nosotros. Por supuesto, si prefieres que hablemos sobre la creación de una actividad a medida, también podemos hacerlo.